Rutas que hacer en Ordeas (Huesca)

Ruta cola de caballo (Monte Perdido, Ordesa)

La comarca de Sobrarbe, en Huesca, alberga uno de los espacios naturales más espectaculares de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Mucha gente visita este lugar con el objetivo de realizar la famosa excursión de la Cola de Caballo, pero Ordesa ofrece tantas opciones de senderismo que uno podría pasar allí un mes y aún tendría la sensación de no haber explorado más que una parte del parque. En este post os hablamos de algunas de las principales rutas en Ordesa, todas ellas bastante asequibles para el gran público.

Rutas en Ordesa y Monte Perdido

1. Cola de Caballo (sector Ordesa)

De los cuatro valles del parque, el Valle de Ordesa es de lejos el más popular. De hecho, los visitantes de fin de semana no suelen ir más allá de esta zona. La “culpa” de este éxito la tiene la popular excursión de la Cola de Caballo, una ruta espectacular de dificultad media-baja que aglutina algunos de los principales atractivos del parque: ríos, cascadas, bosques de hayas, un circo de origen glaciar, la presencia del macizo del Monte Perdido, fauna salvaje, etc. La ruta de la Cola de Caballo ha alcanzado tal fama que en algunos días de agosto se ha llegado a limitar el acceso por alcanzar el máximo de visitantes permitido: 1800 personas.

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, pero el acceso a esa zona está restringido en temporada alta (verano y Semana Santa). Durante esos periodos, los visitantes deben dejar sus vehículos en el enorme aparcamiento gratuito que hay en el pueblo de Torla-Ordesa y tomar un bus hasta la pradera (en esta web podéis consultar horarios y tarifas del bus de Ordesa). En temporada alta se recomienda llegar al aparcamiento cuanto antes para evitar aglomeraciones, por lo que suele ser una buena idea buscar alojamiento en Torla-Ordesa o, como alternativa, en Broto.